Episodio 70 - Optimismo vs Pesimismo
Estás escuchando The Pocket Spanish Podcast, episodio número 70. Optimismo versus pesimismo. Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo episodio.Mi nombre es Nicolás, espero que estés muy bien. Yo como siempre muy contento de haber llegado ya al episodio número 70. Parece ayer cuando empecé con el podcast.No puedo creer que ya tengamos 70 episodios. Esto es gracias a ustedes que me siguen escuchando y que eligen mi podcast para mejorar su español. Muchísimas muchísimas gracias.Quiero enviar un especial saludo a mi estudiante Brian de Estados Unidos que donó al podcast. Muchísimas gracias Brian, aprecio mucho mucho tu ayuda y espero que este podcast también te esté ayudando. Si querés hacer como Brian y donar al podcast, podés hacerlo por PayPal.Vas a encontrar el link en la descripción de cada episodio. Pero si no, hay otra cosa que podés hacer y que me ayuda muchísimo y es dejar cinco estrellas en Spotify. Muchísimas gracias a las personas que ya dejaron sus cinco estrellas.Nos ayudan un montón a que el podcast siga creciendo. Si te gustaría llevar tu español a otro nivel, podés sumarte también a nuestro club de conversación. Por tan solo 5 dólares al mes tendrás acceso a cuatro clubs de conversación, episodios exclusivos y además algo que agregamos y es totalmente nuevo.Vas a tener acceso a un grupo privado de WhatsApp con otros miembros del podcast. La verdad que creo que es una muy buena oportunidad de poder practicar tu español y aumentar tu confianza. Así que te esperamos.Bueno y hoy tenemos otro episodio, esta vez de conversación con Antonella. Ya me imagino que todos la conocen. Antonella ahora está en Dubái, pero por supuesto podemos seguir grabando episodios.Hoy vamos a hablar sobre un tema que seguramente muchos de ustedes se van a sentir identificados. Hoy vamos a hablar sobre el optimismo y el pesimismo. Qué es, cómo nos afecta y cómo podemos hacer para pensar más en positivo.Así que prepárate un té, un café o un mate si sos bien argentino y empecemos.
Nico: Buenas, buenas Anto, ¿cómo estás?
Anto: Hola Nico, ¿cómo estás? Buenas tardes para vos y buenas noches.
Nico: Todo bien, todo bien.Acá estamos. Estamos con algunos problemas técnicos, pero estamos, ¿no?
Anto: Ya estamos, estamos listos.
Nico: Bien, ¿qué tal tu vida? ¿Cómo sigue todo en Dubái?
Anto: Todo en orden.La verdad es que mejor que nunca. La estoy empezando a pasar mejor. Así que bien.¿Vos?
Nico: Yo bien, yo bien. ¿Sabés que el otro día vi que, creo que te mandé el video que decía que en Dubái hay como una inteligencia que crean las lluvias artificiales? ¿Puede ser?
Anto: Sí, sí, sí. Es verdad, de hecho.Lo cual a mí me sorprendió desde el principio porque no creía, pero es verdad. Es decir, las lluvias acá son artificiales. Son creadas por un organismo estatal de acá que, bueno, trabaja en eso, en la meteorología. No sé cómo lo hacen, pero sí, es verdad.
Nico: Loco eso. Es un dato interesante.
Anto: Increíble, ¿no?
Nico: Está muy bueno. Bueno, hoy estamos acá en este episodio para hablar sobre un tema que siempre hemos hablado, que siempre queríamos hacer un episodio, pero nunca lo hicimos, ¿no?
Anto: Que nos atañe a todos en la vida en un momento, ¿no? En ciertos momentos.
Nico: Sí, sí.Hoy vamos a hablar sobre pesimismo y optimismo. Pero primero vamos a hablar de la parte negativa, del pesimismo. Anto, si tuvieras que definir al pesimismo, ¿cómo lo definirías?
Anto: Bueno, lo estuve pensando.La verdad es que yo el pesimismo lo describiría como exagerar los aspectos negativos de una situación. Es decir, para mí no es lo mismo ser pesimista que ser realista. Una persona realista es quien te dice las cosas como son.Bueno, esto es así, así, así. Si no te gusta, bueno, esta es la realidad. Sin embargo, alguien pesimista es quien, aún teniendo la parte realista y positiva de la situación, siempre busca ver el lado negativo.Quien exagera los aspectos negativos de una situación, desde mi punto de vista.
Nico: Exactamente, sí. Sí, estoy de acuerdo.Para mí también. Tal cual lo definiste. Para mí es una persona que, a pesar de tener una buena vida, un buen trabajo, o bueno, estar en una buena situación, una situación favorable, solamente ve los aspectos negativos del presente, pero también del futuro.Porque muchas veces pensamos en lo que va a pasar, ¿o no?
Anto: Sí, tal cual, estoy de acuerdo.
Nico: Sí, creo que es algo que no solamente es del presente, sino también algo que puede llegar a pasar en el futuro. Bueno, ahora vamos a hablar un poco de cómo le afecta a cada uno.Pero bueno, creo que estamos de acuerdo que esa sería la definición más clásica. Totalmente. Bien.Y me pareció interesante, para el episodio, buscar qué es lo que dice la RAE, que es la Real Academia Española, y básicamente habla de eso. Que es la propensión a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable, o sea, su aspecto negativo.
Anto: Básicamente lo que acabábamos de comentar.Quien exagera los aspectos negativos de una situación, por más positiva o buena que sea, siempre buscar el aspecto negativo, ¿no?
Nico: Bueno, ¿y cómo te afecta esto? ¿Es un tema que está presente en tu vida, o no?
Anto: Es un tema que ha estado presente en algunos momentos de mi vida, pero la verdad es que he crecido mucho en ese aspecto. He cambiado mi forma de ver las cosas, porque esto creo que lo vamos igualmente a abarcar en los puntos que vamos a tocar más adelante, pero el entender la impermanencia de las cosas en la vida me hizo ser una persona más positiva. ¿Me explico? Sí.¿Me explico a lo que voy? Sí.
Nico: Perdón, ¿la palabra que utilizaste es impermanencia?
Anto: Impermanencia, es decir que nada es eterno, que nada es para siempre.
Nico: Sí, sí, sí.Ok, muy bien.
Anto: O sea, el entender que todo pasa. El entender que este momento es este momento, y en realidad el pasado no es más que un recuerdo, y el futuro no es más que una idea mental, y que el único momento es el presente y lo que tenemos en este momento.El entender eso y concientizarme en ese aspecto es lo que me ha hecho a mí ser una persona más positiva, pero no quiere decir que el positivismo tenga que ser positivismo tóxico, ¿se entiende a lo que voy? Es decir, por ser positivo no tenés que dejar de ser realista. Simplemente entender las cosas como son, desde mi punto de vista.
Nico: Bien.¿Y esto hace mucho que te diste cuenta o fue ahora, en este último momento?
Anto: No, la verdad que, bueno, no sé que se podría considerar mucho tiempo, pero sobre todo antes de venirme acá a vivir estuve leyendo mucho sobre una filosofía que se llama estoicismo, no sé si tenés un poco en cuenta de qué va, pero básicamente tiene una idea fundamental, que es la de entender la impermanencia de las cosas, el entender que el único momento presente es este momento, y entender también uno de los pilares de esta filosofía es el entender que hay cosas que están en nuestro control y cosas que no están en nuestro control. Por ejemplo, una cosa que está en nuestro control es cómo reaccionamos ante las situaciones, cómo respondemos, cómo nos afecta una situación. Pero hay cosas que no están bajo nuestro control.El clima, por ejemplo. Qué puede pensar una persona de nosotros. Qué puede prejuzgar o no otra persona sobre nosotros.Esas son cosas que en realidad no están bajo nuestro control.
Nico: Exacto.
Anto: Así que eso me ha ayudado mucho.
Nico: Sí, sí, o cómo puede reaccionar una persona también, no podemos controlarlo.
Anto: Exactamente. Sí, sí.
Nico: Sí, la verdad que eso creo que ayuda muchísimo, eso que estás diciendo, la impermanencia de las cosas. Pensar que no todo es para siempre. A mí este tema, la verdad que es un tema que estoy tratando de mejorar, pero siempre fui muy pesimista.No sé si muy pesimista, pero bastante pesimista.
Anto: Sí, justo te iba a preguntar cómo te afecta.
Nico: Creo que lo conté en otros episodios, como que hay una situación en la vida y yo siempre tiendo a pensar lo peor, o a pensar en cosas negativas.No sé, creo que también es como algo, un instinto de supervivencia del ser humano, como que tu cerebro te pone en alerta y básicamente te pones en alerta por si esa situación llega a pasar. Pero creo que la verdad que no nos ayuda y nos enferma también, porque si el cuerpo está en constante nivel de estrés, empezás a liberar hormonas como el cortisol, por ejemplo, y te enfermas.
Anto: Te empieza a afectar.Sí, totalmente, estoy de acuerdo. Y ojo con mezclar lo que es el pesimismo con miedos internos tuyos. Me parece que eso también justamente es uno de los puntos que vamos a abarcar.Vencer los miedos y salir de la zona de confort de uno. Hay que ver también que ese pesimismo, que uno cree que es pesimismo, en realidad no sea un miedo interno al fracaso o un miedo interno a lo que pueda suceder. ¿No? Sí.En ese aspecto habría que diferenciarlo para poder tratarlo de la mejor manera, desde mi punto de vista.
Nico: No había pensado esa parte, como que no lo había considerado, esa diferencia. Sí, yo creo que en algunas situaciones soy positivo y trato de ser positivo.Muchas personas dicen que con las palabras positivas o con las frases positivas que uno se dice atrae esa felicidad, o esos aspectos positivos. Pero bueno, no sé.
Anto: También tenés que creerlo un poquito, porque con solo decirlo y después la realidad es otra, es un tema.
Nico: Tal cual.
Anto: Pero hay que creérsela. Es decir, sí, por supuesto que hay que hablar bien de nosotros mismos para sentirnos mejor, si queremos tener un mejor autoestima, si queremos vencer cierto miedo, cierta situación.Tenemos que tratar de expresarlo de la manera que podamos. A mí, por ejemplo, me gusta mucho escribir lo que, no sé, si me sucedió algo que marcó ese día en particular que me hizo sentir muy mal o algo que me hizo sentir muy bien también, trato de escribirlo, de plasmarlo en un papel. Y a mí me ha ayudado un montón porque con el tiempo, cuando lo vuelvo a leer, y digo, ah, mirá, me sentía de esta manera.Y ahora, había sido que no era tan grave lo que me estaba pasando en ese momento. Tenía solución. ¿No?
Nico: Para mí... Sí, perdón.
Anto: No, disculpa.
Nico: No, para mí esto también está muy relacionado con el tema de la ansiedad. A mí... Bueno, a todos nos pasa.A todos nos pasa, ¿no? Que estamos en una situación complicada o algo así, y empezamos a pensar cosas. Pero ahora, no sé. Por ejemplo, yo tuve un problema cuando fui a Europa en el aeropuerto de Brasil, de San Pablo, porque básicamente me cambiaron el vuelo, la puerta, y después no encontraba la puerta porque no había carteles, básicamente.Y yo ya empecé a... En Argentina decimos a maquinar. Ya empecé a maquinar.
Anto: A maquinar, sí, sí, sí.Sí, sí, sí. A correr por las paredes, ¿no?
Nico: Sí, sí, sí. Maquinar significa empezar a pensar cosas que... Esa ansiedad que te agarra como decir, uh, ahora voy a perder el vuelo, voy a tener que volver a Argentina, no voy a poder viajar.Y empezás a pensar esas cosas y
Anto: básicamente maquinar es overthinking.
Nico: Exactamente, sí. Muy buena traducción.Y bueno, me pasó eso. Y después, no. Después, por suerte, pude encontrar la puerta.Pero es natural sentir esa ansiedad, ¿no?
Anto: Totalmente. Algo que también, ahora que recuerdo, porque antes de venir leí un libro sobre estoicismo que era la filosofía que te comentaba al principio que me estuvo ayudando mucho. Hablan un poco de esto, de que en realidad la mayoría de nuestros problemas en la vida son mayoritariamente creaciones de nuestro cerebro.O sea, yendo a la parte más neurológica de la situación, los pensamientos no son más que conexiones neuronales que mientras más importancia le damos. O sea, mientras más vueltas le damos al asunto, más conexiones neuronales tenemos en nuestro cerebro generando ese pensamiento. ¿No? O sea, es la realidad.Es lo que sucede. O sea, mayor sea esa red neuronal, más fuerte va a ser ese pensamiento. Ya sea negativo, ya sea positivo.Entonces, realmente nosotros mismos como seres individuales somos capaces de maniobrar eso de la manera en que más nos guste. Si queremos ser personas negativas tenemos la posibilidad de serlo. Y si queremos ser personas negativas también.Pero, claramente es un trabajo diario.
Nico: Sí, no, y también estoy pensando en esto de también de qué, o sea, con qué personas nos rodeamos. ¿No? Porque muchas veces pasa que sí, que tus amigos son como también súper pesimistas y eso no te hace bien.Digamos.
Anto: Exactamente. Estoy completamente de acuerdo.
Nico: Yo, por ejemplo, tenía compañeros en la facultad que por ahí decían no, no voy a poder hacer este examen, no voy a poder rendir porque no llego, no vamos a llegar. Uy, mirá si...
Anto: Ya empezamos así.
Nico: Claro, claro.Mirá si, no, mirá si no me aceptan el papel, no voy a poder presentar el título. No, y así. Como todas situaciones así negativas.Como que tampoco te ayuda a estar en un círculo así.
Anto: No, es que te comprendo muchísimo, pero también me pasa en el trabajo, como te comentaba en el episodio anterior, hay gente, maturitariamente gente de mi mismo país, de Argentina, que se quejan. Se quejan de todo.Se quejan de todo. Viste que los argentinos tenemos un don para quejarnos de las cosas, de la vida. Bueno, no sé si los argentinos en particular, pero es que lo noto mucho en Argentina.
Nico: El ser humano.
Anto: Los humanos, los seres humanos, ¿no? Pero realmente hay gente que se queja de cosas que son incomprensibles para mí. Porque yo estoy muy agradecida con todo lo que tengo en este momento.Desde mi punto de vista. Puede ser también por las experiencias personales que he tenido yo, que me he esforzado muchísimo en muchos aspectos de mi vida para conseguir las cosas y en comparación, bueno, hay gente que las oportunidades le han surgido de la nada y por ahí no valoran la situación tanto como yo lo valoro. Pero, de todas maneras, es como que a mí a veces se me hace muy complicado ver lo negativo de lo que ellos me están comentando.¿Entendés a lo que voy? No lo comprendo. No lo comprendo realmente.
Nico: Lo contrario.Es lo contrario. Sí, sí, sí. Claro.Bueno, y ahora podemos hablar de justamente lo contrario, del optimismo. Hablemos del optimismo. Hablemos del optimismo.Bueno, la definición es lo contrario, justamente, ¿no? Ver las cosas con más positividad. ¿No? Creo que... Sí.
Anto: Y bueno... También hay... Sí.Disculpa. No, no, quería nada más comentarte que una cosa es ser positivo, que está perfecto, me parece sano. Otra cosa es el positivismo exagerado y tóxico de no ser realista y vivir en vivir en Narnia.¿Entendés? Hay un límite. Hay un límite desde mi punto de vista. Sí, sí, sí.No sé qué opinas vos.
Nico: No, no, sí, obviamente los extremos no son no son buenos tampoco. No, no, no.Pero... No importa nada. Pero bueno, sí. Hablamos de un optimismo sano.
Anto: De un optimismo sano me parece perfecto. Sí. Perfecto.Bueno, entonces... Te pregunto... Ah, sí, decime. Aprovecho para preguntarte, Nico, ¿te considerás una persona positiva o negativa? ¿Y en qué aspectos de tu vida crees que sos una persona más positiva?
Nico: Es difícil para mí, porque en algunos momentos me siento como que soy una persona positiva, y en otros como que tiendo a pensar en forma negativa. Creo que en la primera parte naturalmente me viene a pensar negativo, y después como que lo pienso y digo, no, voy a cambiar, voy a pensar en positivo.Es como que estoy ahí entre los dos. No me puedo definir en uno de los dos. No, no, no.
Anto: Como que tendés más... Tendés más a la parte negativa de un asunto o más bien a la parte preocupante, ansiosa de esa situación en vez de ir directamente a lo bueno que podría ocurrir en esa situación, ¿no?
Nico: Claro, exactamente. Sí, sí. Pero... Depende de la situación.Depende de la situación. Sí. No sé ahora, es como que no puedo explicarlo muy bien, pero sé que depende de la situación.Digamos, no siempre soy 100% negativo o no siempre soy muy, muy, muy positivo. ¿Me entiendes?
Anto: Sí, te entiendo completamente. Sí, sí.Me pasa muchas veces también. O sea, es normal, es normal y desde mi punto de vista son cosas que se pueden ir trabajando. Pero, bueno, estaría bueno para la gente también que nos está escuchando dar algunos consejos de... que pueda ayudarlos a ellos si tienen este problema también a ser personas más optimistas, a ser personas más positivas, ¿no?
Nico: Exacto.Buscamos algunos consejos en el internet y, bueno, estos consejos nos gustaron así que vamos a compartirlos. Bueno, el primero es lo que ya dijiste, ¿no? De que todo pasa, que todo, nada es permanente en la vida.
Anto: Exacto.Tal cual. Eso. Que tenemos que Eso lo abarcamos.Sí, sí.
Nico: Bueno, lo segundo dice recuerda lo que has conseguido, ¿no? Eso es para mí súper importante. Yo siempre digo que cuando te sentís mal o que tu vida es una mierda, básicamente, lo mejor que podés hacer es armar una lista con cosas positivas de tu vida, de todo lo que tengas, ya sea estudios, una casa, un trabajo, tu familia, un perro, no sé.Todo lo que tengas que te ayude a sentirte bien, básicamente. Mucho mejor y que puedas empezar a valorar lo que tenés. Porque siempre intentamos ver todo lo negativo solamente y no nos enfocamos en lo positivo.
Anto: Que en realidad lo positivo suele ser muchísimo y nunca lo solemos ver, ¿no? Como que siempre vamos para la parte negativa pero cuando cuando abarcamos eso positivo que nos está sucediendo, realmente si hacemos conciencia es muchísimo. Bueno, a mí me ha pasado que muchas veces en mi vida he tenido miles de aspectos positivos o situaciones por las cuales estar completamente agradecida y sin embargo mi mente seguía eligiendo ponerse mal por alguna situación, ¿no? Así que eso es un trabajo personal y es una elección, realmente. Es una elección desde mi punto de vista.
Nico: Sí, sí, sí. Estoy de acuerdo. Sirve muchísimo hacer ese trabajo, ese ejercicio porque como dijiste vos tendemos a a ver solamente lo negativo y lo positivo siempre es un montón.Es muchísimo.
Anto: Tal cual.
Nico: Así que ese es como segundo consejo.El tercero dice que especializarnos en algo, o sea, tener como una como un área de trabajo, ¿no? Un área que nos apasiona. Puede ser el aprendizaje de idiomas, puede ser el fútbol, el deporte, puede ser la enseñanza de otras materias en la escuela, puede ser la tecnología. Tener como un área donde nos sentimos cómodos y que sabemos que somos buenos.
Anto: Totalmente de acuerdo. También entender de que no podemos ser buenos en todo lo que nos propongamos. Entender de que el fracaso y la decepción son partes fundamental para el éxito futuro.Que es uno de los puntos que abarca eso también. Pero el especializarse en algo particular, no sé, a mí me encantan los idiomas, por ejemplo, y trato siempre de sonar bien en los idiomas que hablo, ¿no? De que la otra persona, de que la persona nativa me entienda correctamente. Me encanta, es algo que a mí me apasiona.Pero si a alguien le apasiona escribir, bueno, que se especialice en eso. Que empiece a escribir, que empiece a, no sé, que se arme algún post, no sé, alguna página en internet, cualquier cosa que lo ayude a automotivarse y también especializarse de a poquito en ese aspecto fundamental. Completamente de acuerdo en eso.
Nico: Sí, sí, sí. Pienso, estoy pensando ahora, por ejemplo, cuando estaba en la escuela secundaria que teníamos que jugar al fútbol, ponele, y obviamente el fútbol no es mi fuerte, y obviamente yo me iba a sentir mal conmigo mismo, me sentía mal conmigo mismo, porque era como, no soy capaz de jugar bien al fútbol como los otros chicos, y nada, te empezás a sentir mal y empezás a ser pesimista con tu persona, con tu habilidad en ese deporte. Y ahora, por ejemplo, está bien, no soy, no tengo habilidad para jugar al fútbol, pero tengo habilidad quizás para hablar otros idiomas.Entonces, creo que hay que encontrar esa habilidad que tenemos, que todos tenemos una habilidad.
Anto: Exacto, y esto nos lleva también al punto que sigue, que justo lo acabas de tocar también, que es el de no compararse con otras personas. Porque cuando nos sentimos, sentimos que no somos capaces de hacer lo que la masa hace, la mayoría de, por ejemplo, en tu caso, los chicos en la escuela jugaban todos al fútbol.Todos los varones jugaban al fútbol, bueno, y a vos no te gusta el fútbol, y como no te gusta el fútbol y sos malo en eso porque no lo disfrutás, te sentís fracasado y te empezás a comparar con chicos que están jugando bien o chicos que en realidad lo están disfrutando. Sin embargo, entender de que no es lo tuyo y también quererte como sos, o sea, si realmente no es tu fuerte, anda por lo que sí te gusta, por lo que sí te apasiona y especializate en eso. No compararse con los demás porque no hay comparación alguna.Todos somos personas individuales y únicas desde mi punto de vista.
Nico: Exacto, sí. No, esto de la comparación creo que siempre lo decimos, ¿no?, en cada episodio.Tal cual. En cada episodio que hablamos, siempre hablamos de no compararnos con los demás. Y esto también puede pasar al revés, o sea, estos chicos que eran buenos jugando al fútbol, capaz que son malos hablando idiomas, ¿entendés?
Anto: Exactamente.
Nico: Es como que todos tenemos un área que es débil, que no, que no somos buenos, y áreas que sí que somos buenos y que tenemos mucho potencial, tenemos mucho talento. Obviamente, no podemos tener talento en todas las áreas, ¿no? Y esto se relaciona con... Sí, perdón.
Anto: Iba a decir nada más que lo cual tiene todo el sentido del mundo, porque imagínate lo horrible que sería el mundo si todos fuésemos buenos en lo mismo.Es por este motivo de que hay personas que se especializan en ciertas cosas que a vos no te van a gustar y viceversa. Tal cual.
Nico: Y esto se relaciona con el punto que sigue, que es no quieras demostrar demasiado, ¿no? El no querer hacer todo, porque no somos buenos en todo, ¿no?
Anto: Totalmente.Igualmente, en ese punto justo hay algo en lo que quiero discernir. Una cosa es no querer demasiado al nivel de saber ser feliz con eso que tenés. Pero otra cosa que me parece el límite es ser conformista. Sí, o sea, no me parece así que ser conformista, ¿no? A lo que voy con esto.
Nico: ¿Qué significa ser conformista?
Anto: Bueno, eso. Básicamente conformarse con esto que tenés y no buscar acceder a un poco más, ¿no?
Nico: O sea, conformarse es como estar bien con lo que tenemos y no necesitar nada más.
Anto: Sí, que hay que tener mucho cuidado, porque está perfecto si te conformás con la vida que tenés y sos feliz con eso, perfecto. Pero también me parece importante para el crecimiento personal apuntar a más. ¿Sí? O sea, apuntar a crecer en el aspecto que querramos crecer.
Nico: No, por supuesto. Sí, sí, sí. O sea, creo que cada uno en su especialización obviamente tiende a mejorar.Mejorar más y más. Uno hablando idiomas siempre quiere hablar mejor. O sea, nunca terminamos de mejorar.
Anto: No todos, ojo que no todos, porque también hay gente que dice bueno, relacionándolo con los idiomas en este aspecto, tengo este nivel, ya me puedo comunicar con la gente, la gente me entiende y listo y se quedan ahí y no buscan mejorar, a eso me refiero con conformismo
Nico: Muy bien si, bueno el próximo punto dice "socializar", socializar y estar en contacto con otra gente te ayuda a ver otros puntos de vista, otros estilos de vida tal vez
Anto: Si, totalmente de acuerdo, lo he vivido, lo vivo, no sé si te ha pasado a vos Nico que por ahí tuviste algún dia malo, algún dia feo, te has sentido mal y de repente hablás un ratito, hablas 15 minutos con alguien y te cambia completamente la perspectiva de eso que te está teniendo bajón ¿no?
Nico: Tal cual y lo estamos haciendo ahora ¿no? estamos compartiendo.,.. es lo que estamos haciendo ahora, hablando sobre un tema que nos toca a todos basicamente, el otro punto es que la decepción forma parte de la vida, bueno, obviamente
Anto: Fundamental, la decepción y el fracaso son fundamentales para también valorar el éxito y las cosas buenas que te sucedan, desde mi punto de vista
Nico: Lo pienso en el ejemplo de no sé, tenemos una entrevista de trabajo, no nos fue bien, no nos contrataron, pero bueno capaz que eso abre la puerta a otro trabajo que es mucho mejor
Anto: Si si es así, por algún motivo la vida siempre nos tiene preparado algo que nos termina haciendo pensar esto de "Ah, mirá, por esto es que esto salió mal, porque si esto no hubiese salido mal tal vez no iba a tener esto, ¿Me explico?
Nico: Claro sisi, y los dos puntos que siguen yo creo que los podemos juntar en uno, porque dice "Hacer algo nuevo y vencer el miedo", primero vencer el miedo a hacer algo nuevo, salir de nuestra zona de confort y animarnos a hacer cosas nuevas
Anto: Si, fundamental no pensarlo demasiado, porque mientras más pensamos sobre ese miedo, más alimentamos ese pensamiento y lo que te comentaba al principio también, la conexión neuronal que hace que eso trabaje trabaje trabaje y lo terminamos incluyendo basicamente.. me voy a ir un poco al tecnicismo pero en la plasticidad cerebral que se genera gracias a este pensamiento constante, asi que hay que tener cuidado con eso
Nico: Si si, y bueno el último punto es muy simple, es salir a pasear, o unas vacaciones también pueden ser, salir de vacaciones y poder relajar un poco, calmar esa mente
Anto: Si, me parece fundamental, no necesariamente salir de vacaciones, tal vez tomarse 10 minutos de la mañana, levantarse a la mañana, salir a caminar dos cuadras y volver, te puede cambiar el dia de una manera increíble
Nico: Si si, tal cual, o sea salir un rato al parque, caminar 10 minutos y volver ya te cambia la vida, bueh la vida.. el dia perdón
Anto: Era un montón
Nico: Te cambia..
Anto: ¿Era tan fácil?
Nico: Te cambia el dia totalmente, una caminata.. incluso también tener una mascota bueno.. es otro tema pero para mí, sirve muchísimo, es como, puede ser un punto a agregar, comprar una mascota
Anto: Comprate un perro
Nico: Si basicamente, no bueno creo que me gustó hablar sobre esto, creo que me siento, como que tengo más consejos ahora para afrontar mejor esto ¿Qué pensas vos?
Anto: Me parece perfecto a mi también me encantó hablar de este tema, también es un tema que nos compete porque realmente nos sucede a todos, asi que me gustó el tema
Nico: Bien, muy bien, bueno espero que les haya gustado y bueno pueden comentarnos obviamente, la pregunta es si ustedes también se sienten identificados, si sienten que el pesimismo forma parte de sus vidas y pueden comentar sobre qué les parecieron estos consejos
Anto: Y también si nuestros consejos los ayudaron un poco a afrontarlo de otra manera
Nico: Y también aclarar que no somos psicólogos para nada, solamente comentamos nuestras perspectivas y nada más
Anto: Simplemente somos dos personas, haciendo catarsis, charlando de la vida, nada más
Nico: Bueno te agradezco anto, muchas gracias, y que pases un lindo dia, que tengas una linda noche en realidad
Anto: No por favor, gracias Nico que tengas una hermosísima tarde y nos vemos en el próximo episodio
Nico: Dale nos vemos, chau chau.