Episodio 123 - Mi cumpleaños - Análisis y reflexiones
Hola hola estudiantes, ¿cómo andan? Espero que muy bien. Bueno, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast. Este ya es el episodio 123, si no me equivoco.
Sí, 123. El último hablé sobre mi viaje a Polonia, así que si todavía no lo escuchaste, te recomiendo escucharlo. Creo que a muchos estudiantes les gustó.
Y bueno, hoy tenemos otro episodio que va a ser bastante... quiero decirles que no preparé nada, quise hacerlo un poco más auténtico. Y bueno, vamos a ver qué palabras salen de mi boca, de mi mente, porque hoy voy a hablar sobre un tema interesante. Todos los temas me parecen interesantes siempre que hablo y que lo traigo al podcast.
Pero bueno, hoy voy a hacer algunas reflexiones sobre estos años, porque mañana es un día especial. Mañana es mi día, mañana es 11 de septiembre. Probablemente algunos lo saben, pero la mayoría creo que no.
Pero el 11 de septiembre es, además de ser un día un poco triste, especialmente para las personas de Estados Unidos que nos escuchan, el 11 de septiembre es mi cumpleaños. Así que bueno, hoy estoy grabando esto el 10 de septiembre. Y bueno, me apareció un momento, ya que nunca hablé sobre esto en el podcast.
Nunca hice un episodio especialmente hablando sobre mi cumpleaños o sobre el hecho de cumplir años. Así que bueno, hoy voy a hablar un poco sobre eso. Para los que se preguntan cuántos años cumplo, les voy a decir, pero les voy a decir un poco más tarde, o sea un poco más después.
Van a tener que esperar un poco cuántos años cumplo. Antes de empezar con el episodio, bueno, les recuerdo que si les gusta el podcast y aprovechando que mañana es mi cumpleaños, pueden hacerme un regalo. Me pueden enviar plata.
No, mentira, estoy jodiendo. No, pueden simplemente con dejar cinco estrellas en Spotify. Para mí es ya un buen regalo.
O también dejando comentarios en este episodio para generar un poco de interacción. Bueno, también recuerden que si les gustaría formar parte de nuestro club de conversación, lo pueden hacer. Ahora en la página web del podcast pueden encontrar una sección exclusiva que habla sobre el Pocket Spanish Club.
Es nuestro grupo de conversación. Ahora le puse ese nombre porque me parece un nombre mucho mejor para representar al club que tenemos. Y bueno, ahí pueden ver toda la información.
Hay vídeos también de algunos miembros que recomiendan el club, así que bueno, pueden chusmear todo ahí. Pueden ver qué les parece y si les conviene pueden anotarse. Tienen siete días gratuitos, o sea, no tienen que pagar y lo pueden probar.
Así que bueno, nada más para decir. Ahora sí podemos empezar con el episodio de esta semana. Bueno, entonces en el episodio de hoy, como les dije, vamos a hablar un poco sobre cumpleaños.
El hecho de cumplir años para algunas personas es una fecha muy especial. Hay personas que pueden ofenderse si otra persona no la saluda, si se olvida de su cumpleaños. Conozco algunas personas así, que se toman en serio, muy en serio, el día de su cumpleaños.
Otras personas que son un poco más relajadas, más tranquilas, que no les parece que su cumpleaños sea algo tan especial. Hacen algo, pero algo muy tranquilo, prefieren no hacer tanto quilombo, tanta fiesta. Hay otros que prefieren directamente no hacer nada y es un día normal para ellos.
Seguramente ustedes que me están escuchando estén en alguno de estos tres grupos. Pero bueno, el cumpleaños es ese día en el cual todos se acuerdan de nosotros. Es como un día en el que nos sentimos especiales porque recibimos muchísimos mensajes, llamadas, tenés que estar siempre atento a tu teléfono porque sabes que te pueden llamar.
Bueno, si sos chico generalmente vas a recibir más regalos de que si sos adulto. Es verdad que a medida que vamos creciendo empezamos a recibir menos regalos. Es un poco triste, es la parte triste de hacerse adulto, de crecer.
Pero yo me acuerdo que cuando cumplía años, cuando era chiquito, esperaba ansioso por cumplir años porque sabía que era el momento especial, que iba a recibir un montón de regalos, que todos me iban a saludar. Pero creo que la ansiedad que tenía, o sea, la emoción que tenía por que llegara este día era más por el hecho de hacerme grande. A ustedes seguramente también les pasó que cuando eran chicos querían ser más grandes porque saben que siempre que somos chicos hay cosas que no podemos hacer, cosas que no podemos mirar.
Tenemos muchas muchas limitaciones y siempre los adultos nos dicen no, no podés hacerlo, esto lo vas a hacer cuando seas más grande. Entonces uno como chico, como niño siempre quería ser más grande, cumplir años para poder llegar a ese momento de la vida en el que puedas hacer eso que querías hacer. Entonces creo que era más por eso que quería cumplir años y no por otra cosa.
Siempre tuve esa emoción por cumplir años, después cuando ya fui creciendo se fue un poco perdiendo. La verdad que las veces que festejé mi cumpleaños siempre fue bastante tranquilo, especialmente cuando me hice más grande, adolescente, adulto. Cuando era más chico solía hacer cosas más grandes, por ejemplo una fiesta de cumpleaños con mis amigos, con juegos y todo ese tipo de cosas.
Ya cuando creo que cuando uno se hace más grande prefiere algo más tranquilo, algo entre amigos, más privado, etcétera. Y bueno, ¿qué pasa cuando estás en otro país? Este va a ser mi segundo cumpleaños fuera de Argentina. El año pasado yo pasé mi cumpleaños en Italia, lo festejé con mis amigos con los que vivía, pero fue muy, pero muy tranquilo, fue solamente una cena con una torta y nada más.
Fue algo muy tranquilo, muy íntimo, muy privado. Obviamente uno puede hacer diferentes cosas si tiene diferentes grupos de amigos. Generalmente festejás, no sé, por ejemplo el día de tu cumpleaños y después el fin de semana festejás otra vez con otros amigos, etcétera.
Pero creo que festejar tu cumpleaños en otro país, lejos de tu familia, lejos de tus amigos que tenías en tu ciudad, puede ser un poco raro, ¿no? Porque estamos acostumbrados a estar con ellos y bueno, estar en un momento lejos de tu familia, de tus amigos, puede ser un poco raro, tanto para mí como para ellos, me parece. Igualmente yo hace muchos años también estaba en Córdoba, Córdoba es la ciudad donde yo viví, donde hice la universidad, así que en ese momento tampoco festejaba mi cumpleaños con mi familia, así que la verdad hace mucho tiempo que no lo hago, así que no es tan tan raro como al principio, vamos a decir. Y bueno, para mí ahora cumplir años no es algo tan especial como lo era antes, ya no siento por ejemplo esa ansiedad o esa emoción de contar los días, de cuántos días faltan para mi cumpleaños, ya no siento eso y no sé, no sé por qué, pero ya no me genera tanta ansiedad o emoción como antes.
No sé si es porque no quiero cumplir años o por otra cosa, porque es verdad que a medida que vamos creciendo no queremos cumplir más años, pero sí, ya no siento mucho esa emoción y en realidad yo soy una persona bastante tranquila, no me gusta hacer como fiestas o ser como el centro de atención de una fiesta o de un grupo, entonces tampoco busco tener esa exposición de es mi cumpleaños y vamos a hacer una fiesta y yo soy el centro de atención. Nunca me gustó eso, capaz como dije antes cuando era más chico sí, pero no era porque quería ser el centro de atención sino porque básicamente quería cumplir años y quería tener como un momento para festejarlo. Y bueno, en este episodio me pareció interesante también, bueno, reflexionar un poco sobre estos años.
En realidad, como les dije antes, no preparé nada así que todo esto que estoy diciendo es totalmente improvisado, es algo que sale de mi cabeza en este preciso momento y no sé lo que voy a decir, pero voy a hacer como un análisis de todos estos años que pasaron, estos últimos años. No quiero decirles muchos detalles porque si no van a saber cuántos años tengo o voy a cumplir. Algunos ya lo saben, pero hay otros que no.
Quiero que piensen, que se imaginen cuántos años cumplo. En español usamos el verbo cumplir para hablar de adquirir o ganar un nuevo año, por ejemplo, yo voy a cumplir años, por ejemplo, 24, 23... no, no son 24 ni son 23, es un poco más, pero quería enseñarles de que usamos el verbo cumplir para hablar de el cambio de la edad, sí, por ejemplo, Juan cumplió 35 años, por ejemplo. Por eso es cumple años, porque cumplimos años, si nunca habían pensado en por qué se decía cumpleaños, ahí tienen la explicación.
Bueno, voy a hacer una reflexión también para mí mismo de cómo fueron estos últimos años. A ver, cuando cumplí 20 años, vamos a decir, mis 20 años yo estaba en la universidad, era un pibe, como decimos en Argentina, un pibito todavía. Yo en ese momento me creía adulto, pensaba que era muy adulto, que era muy grande, pero ahora me doy cuenta que no, que realmente no, que no sabía muy bien cómo funcionaba la vida, cómo era... obviamente sí sabía cómo era vivir como adulto, pero no conocía exactamente todas las facetas de la adultez, había cosas que todavía... creo que tenía la mente muy todavía en la escuela secundaria, tenía mucho contacto con mis amigos de la escuela secundaria, apenas estábamos empezando la universidad.
Creo que los primeros años todavía estás pensando mucho en esa época de la secundaria, de tus amigos, de la... no sé, de otras cosas, y no estás enfocado en lo que realmente vas a hacer en el futuro o querés ser en el futuro. Entonces, bueno, esos fueron mis 20 años, creo que los viví bastante así, ahora que estoy en esta etapa me doy cuenta de que sí, que pensaba que era adulto, pero en realidad había cosas que todavía no sabía, había cosas que estaba por descubrir. En ese momento, como les dije, estaba en la universidad, también yo era voluntario en una organización que trabajaba con estudiantes de intercambio, que fue la misma organización con la cual viajé a Italia de intercambio, básicamente ayudábamos a estudiantes de otros países a vivir de una mejor manera su experiencia en Argentina, y también trabajábamos con las familias, las familias anfitrionas, que son las familias que hospedan a los estudiantes extranjeros.
Así que, bueno, ahí empezó, bueno, en realidad empezó mucho antes mi interés por los países extranjeros o otras culturas, cuando viajé a Italia por primera vez en mi intercambio, a los 17 años, creo que ahí se intensificó un poco el interés por otras culturas. Así que, bueno, esos primeros años, los 20, 21, 22, más o menos fueron iguales, no cambió mucho mi vida. Estaba en la universidad, estaba haciendo este voluntariado, trabajo de voluntario.
Era bastante, o sea, teníamos básicamente casi todos los fines de semana ocupados con esta organización, teníamos muchas actividades. Aprendí muchísimo a nivel personal, también intercultural, muchas herramientas que ahora me sirven viviendo en el extranjero también. Conocí, hice muchos amigos también, así que, bueno, estuvo muy buena esa etapa de mi vida, pero bueno, como les dije, todavía no era, digamos, muy adulto como capaz lo soy ahora, que estoy seguro que también hay cosas que todavía no soy tan adulto y que en el futuro, seguramente cuando escuche este episodio, voy a pensar.
Bueno, como les dije, estaba también en la universidad, estaba en los primeros años, más o menos en los primeros años, también un poco en la mitad. Estaba bien. Después, bueno, en el 2023, cuando tenía aproximadamente, perdón, no fue en el 2023, fue en el 2021, tenía 23 años, ahí me confundí, 24, perdón, 24 años.
A los 24 años, bueno, creo que mi vida cambió bastante, bastante, bastante, porque fue el momento en el cual descubrí la profesión de profesor de español. Obviamente, yo ya sabía que existía esta profesión, nada más que nunca la había considerado, nunca se me había cruzado por la cabeza trabajar de eso, jamás. Un día, estando en el Instagram, vi una historia, en ese momento ya existían las historias de Instagram, vi una historia de un amigo que vive en Alemania, no es un amigo, es solamente un conocido, una persona que conozco, que vive en Alemania y él, digamos, había terminado un curso de profesor de español.
Y yo dije, ah, qué interesante. Así que le mandé un mensaje y le dije, ¿terminaste un curso de profesor de español? ¿Cómo es? Quiero saber un poco más de información, contame. Y bueno, él me dijo que existía esto de que hay mucho interés por el español en el mundo y que está bueno, etcétera, etcétera.
Y yo dije, ah, interesante. Entonces me dijo, pero si querés, si querés, podés empezar a hacerlo, porque hay páginas de internet en las que, digamos, no necesitas tener una certificación como profesor, podés enseñar español como un nativo, digamos, que simplemente ayuda a estudiantes y nada más. Que no es un profesor, pero es una persona nativa que le gusta ayudar a estudiantes.
Y yo dije, ah, interesante. Entonces entré a esta página que muchos de ustedes ya la conocen, que se llama italki. Bueno, italki es una página en la cual los estudiantes se encuentran con nativos o con profesores certificados del idioma que quieren aprender y se toman clases privadas.
Bueno, nada, ahí ya saben cómo terminó la historia. Yo entré a italki, mandé mi solicitud, entré, me aceptaron y desde ese momento empecé a dar clases. Así que nada, ahí descubrí algo que me gustaba muchísimo, que era algo que no sabía que me gustaba, que sabía que me gustaba pero que no lo había descubierto, digamos, nunca lo había experimentado realmente.
Entonces, bueno, desde ese momento yo básicamente había empezado a trabajar en italki porque obviamente me pagaban y en paralelo, digamos, hacía la universidad. O sea, terminaba mis estudios en la universidad. No fue tan difícil hacer las dos cosas porque yo ya estaba en mis últimos años de la universidad, entonces ya no tenía tantas cosas por estudiar, ya estaba básicamente en lo último, así que pude, digamos, dedicarle mucho tiempo a la enseñanza del español y combinarlo con los estudios.
Desde ese momento, bueno, las clases siempre seguí haciéndolas. Después de más o menos dos años, porque yo empecé a dar clases en 2021 en italki y en dos años, digamos, después de dos años, en 2023, ¿saben lo que pasó? Empecé este podcast, así que bueno, ya teniendo 26 años, a los 26 años empecé este podcast, que bueno, es un proyecto personal que todavía lo sigo haciendo y que la verdad me trajo muchos estudiantes nuevos, también una comunidad increíble de estudiantes en el club de conversación que todavía existe también, que bueno, son estudiantes que son increíbles porque, digamos, me he encontrado incluso con algunos personalmente. En Polonia conocí a Dorota, a Yam, también a Simona, también a Laura, por ejemplo.
Entonces, bueno, eso, digamos, el club de conversación, también el podcast y también las clases fue algo que pasó mucho en todos estos últimos años. Después, cuando tenía, digamos, 26, 27 años, ya estaba en las últimas de mis estudios, de hecho, el año pasado terminé la universidad, no sé si se acuerdan, yo estaba en Argentina todavía, eran mis últimos meses en Argentina, antes de mi viaje a Italia, bueno, recibí mi título universitario, así que terminé la universidad, mis estudios y obviamente seguí con todo lo que es mis clases de español, el podcast, el club de conversación y todo eso. Hace dos años, en 2023, también, bueno, viajé a Italia por algunas partes también de Europa y eso fue como una, como un, digamos, como un primer, en realidad no fue un primer porque yo ya conocía Italia, pero fue como un viaje previo a todo este proceso de migración, de mirar a otro país, de migrar a otro país.
Estuve más o menos tres semanas en Italia, así que pude ver más o menos cómo funciona todo, si bien yo ya conocía Italia, ya sabía bien cómo funcionaba todo, bueno, fue como otra realidad, digamos, de estar acá en Italia. Así que, a ver, si tengo que hacer como un resumen de todos estos años, lo que más destaco es, bueno, terminar la universidad, o sea, terminar los estudios universitarios, que eso no es poca cosa porque no todas las personas pueden terminar la universidad. En Argentina no es tan fácil terminar la universidad porque son muchos años y hay mucha gente que deja de estudiar simplemente porque se cansa o decide hacer otra cosa y ya no termina de estudiar.
También, obviamente, es que me mudé a otro país, básicamente, es como un cambio muy, muy, muy increíble, también que no todas las personas tienen esa posibilidad, que no todos lo pueden hacer o que no todos lo quieren hacer porque hay personas que no les interesa irse a vivir a otro país. Bueno, también que, por ejemplo, gracias a esta profesión puedo vivir y no depender de nadie, no necesito depender de ninguna persona, sino que yo pago todo, básicamente, con este trabajo, que también no es poca cosa porque hay muchas personas que todavía no logran, bueno, lograr esta independencia económica a esta edad, entonces creo que estoy bastante conforme con todo lo que logré en estos años. Hay cosas que, obviamente, a diferencia de, no sé, de nuestros papás, de nuestros abuelos, seguramente con 24 años ya tenían hijos, ya tenían una casa, ya tenían, bueno, estaban como con muchas más cosas y todos sabemos que ahora los tiempos cambiaron, que no es tan fácil comprar una casa, todo eso, entonces, bueno, para mí no es un problema porque lo veo desde ese lado, que no tenemos las mismas posibilidades y que no es tan barato o fácil acceder a una casa o a lo que sea, que antes sí lo era, entonces, no sé, estoy bastante conforme de eso, estoy bastante satisfecho con todo lo que logré.
Fueron años increíbles, pero también fueron años de mucha, no sé, un poco de incertidumbre, cosas de como no saber qué hacer, un poco de frustración porque, bueno, la universidad también te frustra un poco, mucho estudio, muchas cosas que no te gustan, cosas que sí te gustan, creo que son años un poco, son años mejores, pienso, de los, por ejemplo, cuando tenés 15, 16 años, porque a esa edad, en la adolescencia, en la escuela secundaria, para mí no son, no fueron unos años excelentes o los mejores de mi vida, porque obviamente cuando sos adolescente hay muchas cosas que, no sé, inseguridades o cosas que no te gustan de tu persona o que te sentís mal o un poco raro. Los 20 son mucho mejores porque ya tenés más una personalidad propia o, no sé, estás mucho mejor con vos mismo, pero creo que, no sé, hay mucha gente que dice que los 30, por ejemplo, son incluso mejores que los 20, así que, bueno, no sé, vamos a ver, vamos a ver qué pasa y, bueno, para los que se están preguntando, si llegaste hasta acá, hasta esta parte del episodio, para los que se están preguntando cuántos años voy a cumplir, si te estás preguntando eso y estás pensando que voy a cumplir 30 años, no, no voy a cumplir 30 años todavía, voy a cumplir 29, 29 años, y por eso decidí hacer este episodio, porque creo que 29 años es como, justamente, una forma de cerrar este ciclo de los 20, porque es el último año de los 20, digamos, es mi último año, ya el próximo año voy a cumplir 30, entonces ya es como que ya estoy en otra etapa de mi vida, pero el último año con 20 es como una forma de poder darle un fin a esta década de mi vida, suena un poco raro decir darle un fin a la época, es como que, por un lado, me da un poco de pena, no quiero cumplir 30, no voy a cumplir 30 igual, voy a cumplir 29, ahora tengo 28, 10 de septiembre tengo 28 años todavía, mañana 29 años, así que todavía estoy en la década de los 20, pero si tengo que pensarlo, a veces es como que siento, en realidad estoy como más cerca de los 30, perdón, a veces estoy como más cerca de los 30 que de los 20, teniendo ya casi 29 años. Pero nada, me pareció interesante, necesario también reflexionar un poco sobre estos años, fueron años muy positivos, además, bueno, a ver, lo negativo fue capaz la pandemia que vivimos en 2020, pero bueno, más allá de eso, para mí la pandemia yo no tuve ningún problema, gracias a Dios todo salió bien, así que no tengo nada más para decir sobre eso, a pesar de eso, creo que fueron años muy positivos, especialmente por todo lo que pasó en estos últimos años, bueno, terminar la universidad, haber creado este proyecto del podcast, tener el club de conversación, haberme mudado de país, estar viviendo en otro país, la verdad que muy bien todo y no tengo nada más para quejarme ni nada de eso.
Así que bueno, este fue un episodio especial, cumpleaños, lo voy a publicar hoy, así, bueno, porque hay muchos que no saben que mañana es mi cumpleaños, así que capaz me pueden saludar, y nada, eso, acuérdense que bueno, nada, lo que les dije al principio, si quieren hacerme como un regalo me pueden dejar cinco estrellas en Spotify o no sé, me pueden dejar un comentario acá en el episodio. Bueno, eso fue todo por hoy, espero que estén muy bien y gracias por escucharme, nos vemos en el próximo episodio, chau chau.